martes, 22 de septiembre de 2009

Otras causas de accidentes viales

El impacto negativo, tanto social como económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias que no sólo se deben a los costos de atención médica, sino a la pérdida del salario, los daños a la propiedad, las discapacidades transitorias o permanentes y las dificultades para la reinserción social y laboral.
Es evidente que el buen estado y señalización correcta de las rutas y calles es primordial para evitar los accidentes de tránsito, así como la verificación del estado de los vehículos tanto públicos como privados.
Existen además enfermedades que atentan contra la normalidad de los reflejos para conducir, y que no son tomadas con la seriedad que merecen.
La somnolencia diurna no sólo es producida por una mala higiene del sueño, o la sobrecarga física por exceso de las horas de conducción, sino también por el síndrome de apneas obstructivas del sueño.
Diferentes estudios en distintos países han documentado que los accidentes de tránsito tienden a ser más frecuentes entre la media noche y el amanecer y al promediar la tarde, coincidiendo con los picos de tendencia al sueño normal de la población general.
Si analizamos lo expuesto anteriormente, podemos advertir que sería de gran importancia que se invirtieran más recursos económicos y humanos en prevención de los accidentes de tránsito.
La sociedad debe desarrollar en forma urgente un conjunto de acciones a fin de evitar que la tasa de accidentes de tránsito siga aumentando, no solamente a expensas de la imprudencia de aquellos que conducen a altas velocidades o bajo los efectos del alcohol, si no de los que son víctimas de una excesiva somnolencia diurna como consecuencia de enfermedades claramente identificables y efectivamente tratables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario