lunes, 26 de octubre de 2009

Premisas y conductas

Cumplir las siguientes premisas y conductas que son propuestas resulta un excelente primer paso y el cambio paulatino de “nuestra actitud” frente a la responsabilidad vial:

COMO PEATÓN:
Oblíguese a cruzar siempre por las esquinas, mirando el tránsito circulante. Imagine a la calzada como un enorme foso o abismo y a la senda peatonal o a la prolongación ideal de la vereda en la esquina como “puentes”.

COMO PASAJERO:
USE el instrumento de seguridad personal previsto para el tipo de vehículo (cinturón de seguridad en autos y taxis y el casco en motos y ciclomotores).
Evite en la medida de lo posible viajar en vehículos que no los posean.
Imagine que a 40 km/h Ud. está caminando por una cornisa de un tercer piso. Si se cae el impacto sería igual al del choque de su vehículo.

COMO CONDUCTOR (Considere que Ud. es el que aporta el Riesgo)
No permita que nadie viaje en su vehículo sin colocarse el instrumento de seguridad (cinturón o casco según corresponda)
Controle siempre la velocidad a la que se desplaza y modérela en áreas urbanas.
Piense que a partir de los 100 kms/h en un impacto su vida y la de los que lo acompañan “está echada a la suerte…”, aún con cinturón y airbag.
Respete y PROTEJA siempre al peatón y ciclista, aún cuando se equivoque al actuar.
Imagine en ellos a sus seres queridos. Es muy probable que ellos enfrenten esa situación cotidianamente.

COMO USUARIO (en cualquier rol)
Sea cortés y suponga siempre el “error” antes que la “mala intención” en el comportamiento del otro. ¿Acaso Ud. nunca se equivoca?
Mire siempre más allá de “la punta de su nariz”
Transitar es una actividad compleja y de muchos actores. No son sólo Ud. y quien lo precede. Observe todas las circunstancias y anticípese a los problemas.


La Inseguridad Vial es un forma de autodestruccion.

"El problema de los accidentes de tránsito es de una gravedad tal que no se explica la falta de conciencia y de reacción de la comunidad. Frente a nuestra vista mueren miles de personas al año sin que ello sea suficiente como para originar una respuesta decisiva
Si bien la sociedad argentina rechaza masivamente la muerte, no aprecia aún suficientemente la vida. La historia y el sufrimiento nos han enseñado a rechazar todas las formas de violencia y de agresión a la vida. Pero no hemos aprendido aún, en forma colectiva, a respetar aquellas cosas que, traducidas en actos concretos, significan respetar la vida propia y la ajena"

Fragmento de la nota "La Inseguridad Vial es un forma de autodestrucción" del dia 26 de Octubre de 2009 en el Diario La Nacion