martes, 22 de septiembre de 2009

Mal estado de las rutas



“El 75 por ciento de las rutas del país está en mal estado, lo admiten funcionarios y especialistas. Y dicen que eso puede provocar errores fatales en los conductores. Trazas antiguas y estrechas, asfalto roto o gastado, banquinas ocupadas o de tierra y cruces a nivel, lo más peligroso. Clarín lo comprobó en una recorrida por nueve provincias.”
“La red vial nacional y provincial cuenta con 231.000 kilómetros de caminos primarios y secundarios, de los cuales apenas 30% está pavimentado. El 22% son "mejorados" y 48%, de tierra.” Leer mas en :

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2007/03/25/z-03415.htm

Otras causas de accidentes viales

El impacto negativo, tanto social como económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias que no sólo se deben a los costos de atención médica, sino a la pérdida del salario, los daños a la propiedad, las discapacidades transitorias o permanentes y las dificultades para la reinserción social y laboral.
Es evidente que el buen estado y señalización correcta de las rutas y calles es primordial para evitar los accidentes de tránsito, así como la verificación del estado de los vehículos tanto públicos como privados.
Existen además enfermedades que atentan contra la normalidad de los reflejos para conducir, y que no son tomadas con la seriedad que merecen.
La somnolencia diurna no sólo es producida por una mala higiene del sueño, o la sobrecarga física por exceso de las horas de conducción, sino también por el síndrome de apneas obstructivas del sueño.
Diferentes estudios en distintos países han documentado que los accidentes de tránsito tienden a ser más frecuentes entre la media noche y el amanecer y al promediar la tarde, coincidiendo con los picos de tendencia al sueño normal de la población general.
Si analizamos lo expuesto anteriormente, podemos advertir que sería de gran importancia que se invirtieran más recursos económicos y humanos en prevención de los accidentes de tránsito.
La sociedad debe desarrollar en forma urgente un conjunto de acciones a fin de evitar que la tasa de accidentes de tránsito siga aumentando, no solamente a expensas de la imprudencia de aquellos que conducen a altas velocidades o bajo los efectos del alcohol, si no de los que son víctimas de una excesiva somnolencia diurna como consecuencia de enfermedades claramente identificables y efectivamente tratables.

La conciencia detras del volante


Es necesario promover campañas masivas de Prevención y concientización tendientes a dotar de herramientas útiles a la Comunidad en materia de Seguridad Vial, trabajando activamente en la divulgación de toda información relacionada -estadísticas, mecánica de accidentes, cambios en la legislación vigente y su aplicación práctica, cursos organizados por organismos estatales y/o privados que aborden la temática, etc.- conducentes a instalar definitivamente en la población a la Seguridad Vial como una prioridad. Investigar las causas de los accidentes viales a los fines de adoptar políticas y medidas correctivas específicas que redunden en la adopción de conductas y hábitos individuales y colectivos de respeto a la Ley y a la vida e introducir a los alumnos de enseñanza inicial y media en los conceptos básicos de Educación Vial -Como ser un correcto Peatón; Conducción Defensiva en ciclistas, motociclistas y automovilistas; Socorrismo Básico en la vía pública, hogar y escuela- mostrándoles sin rodeos los beneficios de incorporar a la vida cotidiana procedimientos de prevención y demostrándoles, que aún a costa de molestos accesorios de seguridad, su utilización reduce considerablemente los daños. Organizar Congresos, Debates y/o Seminarios con activa participación de todas las Organizaciones de la Comunidad y difundir sus conclusiones en ponencias de libre publicación por los medios de comunicación y de fácil consulta por cualquier interesado en acceder a las mismas.

Accidentes viales ocasionados por el alcohol


Para estar en perfectas condiciones para conducir en el tránsito " no se debe tomar ninguna bebida alcohólica". Pero lamentablemente, la experiencia demuestra que esta advertencia no es respetada por el conductor.
El alcohol es factor determinante de accidentes mortales en la mayoría de los países. En Argentina La Asociación Luchemos por la Vida divulgó que el 50% de las muertes por accidentes en rutas ocurre por ebriedad, y el 36% tiene lugar los fines de semana.
Desde principios de 2007 se realizaron controles a 56.607 conductores. El 4,7% de ese total manejaba alcoholizado.
No es necesario estar en evidente estado de ebriedad, un simple estado alcohólico puede engendrar perturbación y volver peligroso al conductor.
El llamado bebedor social presenta el problema mayor, ya que tiene la idea, equivocada, de que unas copas no deterioran su capacidad en el manejo. Se presenta simplemente "alegre o eufórico, sobrestima sus facultades encontrándose inclinado a tomar riesgos innecesarios en momentos en que, en realidad, sus reflejos están disminuidos.
Se estima que cada año en los accidentes de tránsito mueren 1.200.000 personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte de las personas de entre 5 y 25 años. En la Argentina, el año pasado hubo 7557 muertes en siniestros viales.

"Los santafesinos encabezan el ranking del consumo de bebidas alcohólicas de todo el país. Casi el 15 por ciento de los habitantes de la provincia sostiene una ingesta regular considerada “de riesgo”, un promedio que supera en cinco puntos la media nacional.Los santafesinos encabezan el ranking del consumo de bebidas alcohólicas de todo el país. Casi el 15 por ciento de los habitantes de la provincia sostiene una ingesta regular considerada “de riesgo”, un promedio que supera en cinco puntos la media nacional." Leer mas en:



Si Ud ha bebido, conozca sus propios límites, sepa los hechos y considere los riesgos. No se puede predecir con exactitud el efecto del alcohol.